Contrato de gestión en la industria hotelera
Contenidos
1. ¿Qué son los contratos de gestión? 2. Ventajas de los contratos de gestión3. Desventajas de los contratos de gestión4. Preguntas frecuentes sobre los contratos de gestión5. Cómo redactar los contratos de gestión
1. A diferencia de lo que ocurre cuando se contrata a un empleado en la empresa, recurrir a una empresa de gestión supone renunciar a cierta privacidad al permitir que otra empresa conozca el funcionamiento interno de la suya.
Al redactar un contrato de gestión, el objetivo principal es establecer las directrices por las que la sociedad de gestión asumirá el control de otra empresa. El contrato permite a la empresa de gestión tomar el control de parte de las operaciones de la empresa para que pueda dirigir las operaciones diarias a cambio de un pago.
El contrato de gestión otorga a la sociedad gestora la autoridad para gestionar la empresa como considere oportuno, siempre que cumpla los objetivos fijados y realice las tareas acordadas. Eso significa que la empresa puede hacer que sus trabajadores realicen el trabajo o subcontratarlo a contratistas.
Eso depende del contrato, pero la mayoría de los contratos de gestión establecen una tarifa plana por los servicios. De ese modo, los pagos no se basan en el cobro de honorarios por acciones distintas a la consecución de objetivos. Establecer una estructura salarial de este tipo también limita el riesgo para ambas partes, ya que ninguna puede manipularla a su favor.
Ejemplos de contratos de gestión
Los términos gestión de contratos y administración de contratos se confunden a menudo o se utilizan indistintamente, pero en realidad representan fases diferentes del proceso global de contratación. Para decirlo de la forma más sencilla posible, la administración de contratos es el trabajo que se realiza antes de que un contrato entre en vigor, y la gestión de contratos abarca todo lo que se hace después de la firma para garantizar que los resultados y los plazos se cumplan según lo establecido en el acuerdo.
Los profesionales responsables de la administración de contratos de una empresa centran su trabajo en la planificación y ejecución de los contratos. El proceso de planificación suele incluir la búsqueda de posibles socios contractuales, por ejemplo, mediante el envío de solicitudes de propuestas. Además, los administradores de contratos ayudan a perfeccionar los detalles del acuerdo contractual, trabajando con los posibles socios para negociar cuestiones contractuales como el precio, los plazos de entrega y las expectativas de rendimiento.
La creación y el seguimiento de un sólido plan de administración de contratos sitúa a su equipo en una buena posición para gestionar con éxito cada nuevo contrato a lo largo del ciclo de vida del acuerdo. Este documento formal debe describir con detalle explícito lo que se espera de ambas partes durante la vigencia del acuerdo para limitar posibles incumplimientos del contrato u otras cuestiones que lleven a cualquiera de las partes a no cumplir con sus obligaciones contractuales.
Ejemplo de empresas de gestión de contratos
Los contratos de gestión JCT están diseñados para proyectos de construcción en los que el empresario nombra a un contratista de gestión o director de obra para que gestione la ejecución de las obras. El contratista de gestión/director de obra es responsable de designar los contratos de obras a las partes necesarias para completar la obra, y de supervisar el proyecto en su conjunto. Los contratos de gestión son adecuados para los proyectos contratados mediante el método de gestión.
El empleador es responsable del diseño, que suele ser suministrado al contratista de gestión por el arquitecto o el equipo de diseño que trabaja en nombre del empleador. A menudo no es posible preparar toda la información sobre el diseño antes de que comiencen los trabajos en la obra, y gran parte de los detalles del diseño pueden ser de naturaleza sofisticada o innovadora, con sistemas o componentes propios diseñados por especialistas.
Los trabajos en los contratos de gestión se realizan por paquetes y el diseño suele completarse en paralelo a la actividad de la obra, lo que permite una mayor flexibilidad, un mayor control del empleador sobre el diseño y una mayor rapidez.
¿Cuáles son las ventajas de los contratos de gestión y de las franquicias?
[6] Los contratos de gestión garantizan al contratista la continuidad de su actividad. Esto se puede ilustrar con un ejemplo. Un directivo o empleado puede abandonar su puesto de trabajo y dejar a la empresa con un hueco en su equipo para el buen funcionamiento de las operaciones. Una empresa de gestión de contratos puede cambiar fácilmente a unos pocos empleados sin alterar la consistencia del modelo de negocio. [5] Por último, debe vigilar las cuestiones generales relacionadas con los conflictos de intereses. Si recurre a una gran empresa de gestión, debe ser consciente de la posibilidad de que la empresa también tenga que ver con sus competidores. Debe asegurarse de que la empresa de gestión resuelve estos posibles conflictos de intereses, teniendo en cuenta los intereses de su empresa. Los contratos de gestión no deben obstaculizar el éxito de su empresa.
Aunque este riesgo puede y debe gestionarse a través del contrato de gestión, sigue existiendo. 2. Las empresas de gestión por contrato pueden realizar diversas tareas, como la contratación, el despido y el reclutamiento. El contrato de gestión otorga a la empresa gestora la facultad de gestionar la empresa como considere oportuno, siempre que logre los objetivos fijados y realice las tareas acordadas. Esto significa que la empresa puede dejar que sus empleados hagan el trabajo o subcontratarlo a contratistas. Un contrato de gestión es un acuerdo entre los inversores o propietarios de un proyecto y una empresa de gestión a la que se ha encomendado la coordinación y supervisión de un contrato. La empresa presta apoyo a su cliente durante un determinado periodo de tiempo a cambio de unos honorarios. Una empresa suele celebrar un contrato de gestión cuando cree que una empresa extranjera puede gestionar sus operaciones existentes o nuevas de forma más eficiente. Una empresa u organización contratará a una empresa de gestión para que realice determinadas tareas. La empresa de gestión recibe una remuneración por el trabajo. Su organización podría contratar a una empresa de gestión para que se encargue de su marketing y, según el contrato, la empresa de gestión haría el marketing en nombre de su empresa y recibiría una remuneración por ello.