La pandemia de COVID-19 provoca una tormenta perfecta de confusión en el alquiler de coches
Contenidos
- La pandemia de COVID-19 provoca una tormenta perfecta de confusión en el alquiler de coches
- Actualización sobre el arrendamiento comercial durante la pandemia
- Cómo sacar el máximo partido a su contrato de arrendamiento comercial en un
- Arrendamiento comercial durante una pandemia: Estrategias para los pequeños
La pandemia de Corona plantea a Alemania y al mundo unos retos sin precedentes. Medidas oficiales que eran inimaginables hace poco tiempo, como el cierre total de comercios, restaurantes u hoteles, se han hecho realidad. Los estados federados, los distritos o los municipios han impuesto más restricciones y no es improbable que se adopten medidas adicionales y, como último recurso, toques de queda en todo el país. El objetivo de estas drásticas medidas oficiales es reducir los contactos sociales al mínimo necesario con la esperanza de frenar el aumento exponencial del número de contagios, romper las cadenas de infección y ganar tiempo para preparar los hospitales para recibir más pacientes en cuidados intensivos.
Esta situación también tiene diversos efectos en el sector inmobiliario y le plantea retos. Una de las primeras cuestiones que actualmente ocupan intensamente a propietarios e inquilinos es si las normativas oficiales, como el cierre de comercios, hoteles, peluquerías, etc., o la prohibición del consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos de restauración, influirán en la obligación del inquilino de pagar el alquiler. Es un hecho que los negocios afectados tienen problemas de liquidez sin ingresos por ventas y, por tanto, se ven obligados a minimizar sus costes fijos. Entre ellos se encuentran, en particular, los gastos de alquiler y de personal. Si no se pagan los alquileres, esto también puede provocar dificultades económicas por parte del arrendador. Esto se aplica, en particular, cuando los propios arrendadores tienen que hacer frente a las obligaciones de los préstamos actuales con capital prestado y/o financiación intermedia.
Actualización sobre el arrendamiento comercial durante la pandemia
En este caso, WH Smith y Commerz ya habían acordado la inserción de una cláusula de suspensión del alquiler en la renovación del contrato. Esta cláusula establecía que WH Smith sólo pagaría el 50% del alquiler en caso de que se activara la cláusula. Sin embargo, el desacuerdo en este caso era sobre el momento en que esta cláusula entraría en vigor.
WH Smith afirmaba que la cláusula debía aplicarse cuando el Gobierno ordenara el cierre de los comercios no esenciales. Sin embargo, Commerz no estuvo de acuerdo, afirmando que, dado que se permitió a WH Smith seguir operando debido a que el establecimiento contaba con un servicio esencial (una oficina de correos), WH Smith estaba en ventaja con respecto a otros minoristas. En cambio, Commerz alegó que el desencadenante de la aplicación de la cláusula sólo debía ser si la propia WH Smith se veía obligada a suspender su actividad.
El argumento de WH Smith se impuso. El Tribunal concluyó que el cierre forzoso del comercio minorista no esencial debía desencadenar la cláusula de suspensión del alquiler. El Tribunal desestimó el argumento de Commerz, afirmando que, en última instancia, era improbable que WH Smith se beneficiara de la cláusula a pesar de contener un servicio esencial, ya que WH Smith seguiría enfrentándose a una importante caída del comercio, ya que la afluencia general de público en los alrededores se había reducido drásticamente con el cierre de todos los demás comercios, lo que culminó en una considerable pérdida de ingresos durante el periodo de cierre. Debido a este impacto negativo en los ingresos de WH Smith, el Tribunal concluyó que WH Smith no tendría un beneficio sobre otros minoristas y que, en última instancia, no debería haber un aumento de la renta en la renovación.
Cómo sacar el máximo partido a su contrato de arrendamiento comercial en un
La pandemia de Corona, que estalló en 2020, ha puesto en peligro no sólo la salud de muchas personas, sino también la estabilidad económica en Alemania; muchas empresas se han vuelto económicamente inestables como consecuencia de la pandemia, como demuestra la caída del 4,8% del producto interior bruto (PIB) en Alemania (Statista, 2021). Como resultado, el gobierno federal pidió un cierre económico para proteger a la población del creciente número de infecciones de Corona (Knauth y Krafczyk, 2020: 677).
El resultado fue una caída masiva de las ventas en muchos sectores como la aviación y el turismo. Además, la Ordenanza de Seguridad y Salud Laboral de Corona del gobierno alemán estipula que los empleadores están obligados a ofrecer oficinas en casa, siempre que no haya razones operativas para lo contrario (Presse- und Informationsamt der Bundesregierung, 2021). Por lo tanto, el equipo informático necesario para los empleados no solía estar disponible y había que conseguirlo. Esto contrasta directamente con la falta de liquidez de las empresas debido a las múltiples caídas de las ventas. Esto hizo que se recurriera a opciones de financiación alternativas, como el leasing.
Arrendamiento comercial durante una pandemia: Estrategias para los pequeños
El recurso práctico introducido en las modificaciones de 2020 sólo se aplica a las concesiones de alquileres para las que cualquier reducción de los pagos del arrendamiento afecta únicamente a los pagos que vencían originalmente el 30 de junio de 2021 o antes. Si la Junta no hubiera tomado ninguna otra medida, el recurso práctico habría expirado en unos meses.
Por lo tanto, el Consejo ha ampliado la solución práctica en 12 meses, es decir, permitiendo a los arrendatarios aplicarla a las concesiones de alquiler en las que cualquier reducción de los pagos del arrendamiento afecta únicamente a los pagos que debían realizarse originalmente el 30 de junio de 2022 o antes.
Las modificaciones de 2021 son efectivas para los periodos de información anual que comiencen a partir del 1 de abril de 2021. Se permite a los arrendatarios aplicarla anticipadamente, incluso en los estados financieros no autorizados para su publicación. En efecto, está disponible para ser aplicada ahora, sujeta a cualquier requisito de aprobación local.
Las modificaciones de 2021 se aplican de forma retroactiva y el efecto acumulado de su aplicación inicial se reconoce en las ganancias acumuladas de apertura. Los requisitos de información del párrafo 28(f)1 de la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores no se aplican en la aplicación inicial.