Donde se registran los contratos de arrendamiento

Arrendamiento financiero

Cómo contabilizar un arrendamiento de capitalUn arrendamiento de capital es un arrendamiento en el que el arrendatario registra el activo subyacente como si fuera de su propiedad. Esto significa que el arrendador es tratado como una parte que resulta estar financiando un activo que el arrendatario posee. Nota: La contabilidad de los arrendamientos señalada en este artículo cambió con la publicación de la Actualización de las Normas Contables 2016-02, que ya está en vigor. En consecuencia, la siguiente discusión sólo se aplica a la contabilidad de arrendamientos antes de 2019. Consulte el curso de Contabilidad de Arrendamientos para obtener la información más reciente sobre la contabilidad de arrendamientos.Bajo las antiguas reglas de contabilidad, el arrendador debe registrar un arrendamiento como un arrendamiento de capital si se cumple alguno de los siguientes criterios:

El arrendador y el arrendatario suelen acordar de antemano las condiciones de arrendamiento que designarán un arrendamiento como operativo o de capital; el resultado del análisis del arrendamiento rara vez es accidental.Si un examen de estos criterios indica que un activo arrendado es un arrendamiento de capital, la contabilidad del arrendamiento se compone de las siguientes actividades:En resumen, la contabilidad de un activo fijo “normal” y de uno adquirido a través de un arrendamiento es la misma, excepto por la derivación del coste inicial del activo y el tratamiento posterior de los pagos del arrendamiento.

Contrato de arrendamiento

La página de registro de intereses del arrendamiento permite reconocer el importe de los intereses por período. El importe de los intereses se toma del plan de amortización del registro de arrendamiento. Un enlace al registro de arrendamiento asociado estará disponible en el diario de intereses.

  Contratos de arrendamiento de locales

El sistema crea un diario de intereses para todos los pagos de arrendamiento sin interés, con fecha igual o anterior a la fecha introducida. Un enlace al diario de intereses estará disponible en la subpestaña Calendario de Amortización del Arrendamiento en el registro de Arrendamiento.

Las cuentas del libro mayor utilizadas en el diario de intereses se obtienen de las cuentas que se establecen en la subpestaña Referencia de Contabilización del registro de Arrendamiento. El diario creado se aprueba automáticamente si es creado por un usuario con permiso para aprobar diarios o si se desactiva la opción de Requerir Aprobaciones en los Asientos. El diario se establecerá como pendiente de aprobación si la preferencia está activada y será creado por el usuario sin permiso de aprobación de diarios.

No hay cláusula de registro

El tema contable de los arrendamientos es un área de examen muy popular en el Paper F7 que podría aparecer en mayor o menor medida en las preguntas 2, 3, 4 o 5 del examen. Esta área temática está actualmente cubierta por la NIC 17, Arrendamientos. La NIC 17, Arrendamientos, toma el concepto de sustancia sobre la forma y lo aplica al área contable específica de los arrendamientos.

Históricamente, los activos que se utilizaban pero no se poseían no aparecían en el estado de situación financiera y, por tanto, cualquier pasivo asociado también quedaba fuera del estado -esto se conocía como financiación “fuera de balance” y era una forma de que las empresas pudieran mantener su pasivo bajo, distorsionando así el apalancamiento y otros ratios financieros clave. Esta forma de contabilidad no representaba fielmente la transacción. En realidad, una empresa a menudo “poseía” estos activos y “debía un pasivo”.

  Actualizacion de la renta en contratos de arrendamiento

En la contabilidad actual, el marco del IASB establece que un activo es “un recurso controlado por una entidad como resultado de hechos pasados y del que se espera que fluyan hacia la entidad beneficios económicos futuros” y un pasivo es “una obligación presente de la entidad derivada de hechos pasados, cuya liquidación se espera que dé lugar a una salida de la entidad de recursos que incorporen beneficios económicos”. Estas definiciones, basadas en el fondo, constituyen la base de la NIC 17, Arrendamientos.

Cómo registrar un arrendamiento en la contabilidad

Hoy en día, hay más de 44 millones de propiedades en alquiler en Estados Unidos, y el mercado de alquiler de apartamentos en Estados Unidos tiene un valor de más de 174.000 millones de dólares en ingresos. Alquilar un espacio en un edificio -como un apartamento, una oficina o un escaparate- es uno de los ejemplos más comunes de arrendamiento, o el proceso de intercambiar dinero para acceder a un activo durante un periodo predeterminado. Del mismo modo, un contrato de arrendamiento es un documento contractual en el que se establecen las condiciones de un acuerdo. Las empresas también arriendan equipos, vehículos, maquinaria y tecnología.

  Contratos de arrendamiento de terrenos agricolas

La contabilidad de los arrendamientos es el proceso mediante el cual una empresa registra las repercusiones financieras de sus actividades de arrendamiento. Los arrendamientos que cumplen requisitos específicos de clasificación deben registrarse en los estados financieros de una empresa. A continuación, un breve repaso de cada estado financiero:

La forma en que se registra un arrendamiento en cada estado financiero difiere en función de si se es el arrendador (se es propietario del activo y se recibe el pago del arrendatario) o el arrendatario (se paga por utilizar el activo del arrendador). Cuando se registran correctamente, estos tres documentos proporcionan una imagen clara del valor de los activos de una empresa y del impacto que tiene el arrendamiento en su salud financiera general.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad