Clausulas de exclusividad en contratos mercantiles

Exclusividad en la firma

La cláusula de exclusividad en términos de derecho laboral es un tipo de pacto restrictivo y normalmente forma parte de un contrato de trabajo. Restringe el tipo de empresa o función a la que puede dedicarse un empleado después de dejar su puesto.

Antes de que una persona empiece a trabajar en su organización, puede pedirle que firme un acuerdo para no trabajar para un competidor durante un periodo determinado después de terminar su empleo con su organización.

Esta cláusula pretende proteger los derechos del empresario y del trabajador. Salvaguarda la información que es integral y valiosa para su éxito, como la información sobre clientes o proveedores. Debe hacerlo respetando también la libertad de los derechos de los empleados a trabajar y ganarse la vida.

Sin embargo, puede poner en desventaja a los empleados con contratos de cero horas. Una cláusula de exclusividad significaría que los empleados no reciben ninguna garantía de trabajo remunerado. Y, según su contrato, no pueden trabajar para otras empresas con intereses similares. Esto significa que se quedan sin una fuente de ingresos estable.

¿Qué es una cláusula de exclusividad en un contrato?

Una cláusula de exclusividad concede derechos exclusivos de distribución, licencias exclusivas y otros derechos exclusivos. También puede consistir en la obligación de comprar a la otra parte todas las necesidades de un producto o servicio y en la prohibición de vender productos o servicios a la competencia.

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¿Qué son los requisitos de exclusividad?

En términos sencillos, un contrato de exclusividad impide a un distribuidor vender los productos de un fabricante diferente, y un contrato de requisitos impide a un fabricante comprar insumos a un proveedor diferente.

Sin cláusula de exclusividad

La cláusula de exclusividad es la obligación del fabricante o proveedor de no conceder a otros distribuidores o agentes el derecho a vender sus productos en una zona determinada y, al mismo tiempo, la obligación del distribuidor o agente de no vender en su zona productos de otros fabricantes o proveedores.

En el contrato de agencia, la cláusula de exclusividad se regula en el artículo 1743 del Código Civil, según el cual el principal no puede conceder el derecho a vender sus productos a otros agentes en la misma zona y en el mismo tipo de negocio. La misma prohibición se establece para el agente, que no puede vender o comercializar los productos de otro principal en la misma zona y el mismo tipo de negocio.  Sin embargo, las partes pueden renunciar a este principio en el contrato.

Tanto en el contrato de agencia como en el de distribución, la ley no exige que la zona indicada por la cláusula de exclusividad coincida con un área geográfica determinada. De hecho, también puede determinarse en función de diferentes criterios, por ejemplo, según las categorías de clientes.

Acuerdo de exclusividad

Las cláusulas de no competencia y de exclusividad están relacionadas con el intercambio de información confidencial. Las cláusulas de no competencia impiden a la otra parte crear un negocio competitivo. La intención de las partes es salvaguardar su negocio, en ausencia de una cláusula de no competencia en un acuerdo que pueda ser utilizada para crear un negocio competitivo utilizando información confidencial. Una cláusula de exclusividad en un acuerdo significa que, durante la duración del mismo, las partes tendrán el derecho exclusivo de prestar un servicio, realizar un trabajo o fabricar un producto o cualquier tipo de actividad similar. Las partes que suscriben un contrato de este tipo no pueden llegar a un acuerdo con ningún tercero para el mismo tipo de trabajo, producto o servicio. La cláusula de no competencia tiene por objeto proteger la empresa y prohibir a las partes que establezcan una empresa competidora. Por otro lado, las cláusulas de exclusividad sirven para impedir que un tercero obtenga un trabajo, producto o servicio similar.

  Clausulas de confidencialidad en los contratos

Acuerdo de exclusividad – deutsch

Los acuerdos de exclusividad limitan la capacidad de una persona para realizar actividades comerciales, a cambio de algún otro beneficio. Debe tener mucho cuidado cuando acepte firmar un acuerdo de exclusividad, ya que tiene serias implicaciones para su capacidad de ganar dinero. Si un acuerdo de exclusividad se redacta correctamente, tiene el potencial de crear nuevas oportunidades para usted y su empresa.

La Parte A se compromete a no revelar ninguna información confidencial recibida de la Parte B por ningún motivo, y debe asegurarse de trabajar exclusivamente con la Parte B en relación con el objeto de la información confidencial.

  Clausulas de exclusividad en contratos laborales

El caso más frecuente es el de los equipos de licitación, los consorcios y las empresas conjuntas para la presentación de licitaciones y ofertas. Un equipo de dos o más partes se comprometerá e invertirá conjuntamente en una presentación de oferta, con la esperanza de que el equipo gane la oferta y reúna sus recursos para cumplir lo prometido.

Sin embargo, los términos del acuerdo de exclusividad pueden olvidarse a veces cuando el proyecto es uno y otro contrato ocupa su lugar y anula el acuerdo de exclusividad. Si una de las partes tiene la posibilidad de rescindir el contrato o reducir el alcance durante la fase de entrega, los términos del acuerdo de exclusividad no tienen efecto.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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