Contratos 360 industria musical

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Incluso si un contrato discográfico 360 no es directamente relevante para ti en este momento, es vital que entiendas los aspectos positivos y negativos, por qué siempre hay tanta controversia y por qué la industria musical se dirige hacia la dirección 360.

En pocas palabras, un acuerdo 360 es una relación entre un sello discográfico y un artista en la que el sello proporciona apoyo financiero y de marketing para todas las facetas del trabajo del artista, incluidas las ventas de música, las actuaciones en directo, la publicación, los apoyos y más. A cambio, el artista se compromete a dar al sello una parte de todos sus ingresos.

Básicamente, la historia del acuerdo 360 comenzó cuando Jeff Hanson, director del grupo Silent Majority, acuñó el término cuando firmó el contrato de la banda de rock Paramore con Atlantic Records.  “De hecho, fui la persona que luchó con la banda para que se produjera el primer acuerdo 360, que creo que es la mayor razón por la que la banda está donde está hoy”, dijo Hanson en una entrevista pasada.

“Básicamente, los acuerdos de 360 significan que la discográfica se lleva una parte de todo. Antes, era sagrado que una discográfica no pudiera tocar el dinero de tu espectáculo”, dijo Cole en una entrevista. “En el peor de los casos, si una discográfica no te sacaba, siempre podías comerte el dinero de los conciertos, el merchandising, cualquier cosa en la que estuviera tu nombre, no podían tocarlo. Pero ahora que los discos no se venden, las discográficas necesitan una forma de ganar dinero, porque lo pierden”.

  Contratos corporativos

¿Qué es un acuerdo 360 en la industria musical?

Los 360 Deals son contratos de exclusividad para artistas que dan derecho a un sello discográfico a un porcentaje de las ganancias de todas las fuentes de ingresos de un artista, y no sólo de las ventas de música grabada.

¿Qué artista tiene un acuerdo de 360?

J.

Cole ha firmado un acuerdo 360 con Jay-Z Roc Nation, dejemos que nos explique en qué consiste. “Básicamente, los acuerdos 360 significan que la discográfica se lleva una parte de todo. Antes, era sagrado que una discográfica no pudiera tocar el dinero de tu espectáculo”, dijo Cole en una entrevista.

¿Tiene Drake un acuerdo de 360?

Según Variety, el acuerdo de Drake con Universal, de 400 millones de dólares, llamado “del tamaño de Lebron” por la magnitud de su valor y su alcance, abarca “grabaciones, publicaciones, mercancía y proyectos de medios visuales”. En pocas palabras, se trata de un acuerdo 360 con esteroides.

Contrato de grabación

Una tonelada. Según un estudio del sector realizado por Digital Music News, las discográficas ganan una media de 0,005 dólares por stream en una plataforma como Spotify o Apple Music. Usando el ejemplo anterior, el álbum de un artista tendría que generar 1.200 millones de streams en todas las plataformas para ganar 6 millones de dólares, y para que el artista se salde.

Y lo es. Casi nadie lo consigue, aparte de superestrellas como Drake y Taylor Swift. Entonces, ¿qué ocurre si, entre los ingresos por streams, las ventas y las descargas digitales, un artista no alcanza el punto de equilibrio?

Sí, pero al igual que en un contrato estándar de derechos de autor, todos esos anticipos son básicamente préstamos que el artista devuelve a la discográfica a través de sus ingresos. Además, según el abogado especializado en temas de entretenimiento Justin M. Jacobson, los anticipos suelen tener garantías cruzadas, lo que significa que si un artista recupera uno de sus anticipos, la discográfica puede canalizar las ganancias adicionales de ese flujo de ingresos hacia los anticipos que el artista no ha pagado.

  Contenido de los contratos

Acuerdo 360

Ha llegado la hora de responder a tus preguntas sobre la industria musical. Hasta ahora hemos abordado por qué las grabaciones físicas tienen el tamaño que tienen; por qué las canciones se desvanecen; y qué es un gancho, entre otros temas. Nuestra pregunta de hoy viene de Wes Davenport, que pregunta: Me gustaría un artículo sobre los 360 acuerdos en la industria musical. Por lo que tengo entendido, estos acuerdos se encargan de las tareas relacionadas con la mercancía, la contratación de conciertos y otros aspectos del negocio para aumentar los beneficios y aliviar la carga del músico… Estos acuerdos son controvertidos entre los músicos con los que he hablado. A algunos les gusta tener libertad para crear música. Sin embargo, muchos lo ven como una estratagema para sacarle más dinero al artista. Entiendo que esto sea controvertido, sobre todo porque Internet ofrece puntos de venta que sustituyen a los servicios de una discográfica. Wes tiene lo básico, aunque Danny Goldberg, Presidente de Gold Village Entertainment -que representa a los artistas- se apresura a decir que “un acuerdo 360 no es algo que tenga una definición precisa. Pero en general, lo que significa suele ser un acuerdo con una discográfica en el que ésta también participa en los ingresos de todos los demás aspectos del trabajo del artista, como la composición de canciones y la mercancía, además de ganar dinero con los discos”.

  Contratos incentivados

Los mayores sellos musicales

La digitalización ha dado lugar a un nuevo tipo de acuerdo contractual en la industria de la música -el llamado acuerdo de “360 grados” o de “equidad”- que permite a una empresa (por ejemplo, un sello discográfico) gestionar todas las actividades de un artista, como la venta de música grabada, las giras, el merchandising, etc. Dado que estos contratos internalizan las externalidades positivas que existen entre el mercado de la música grabada y los mercados auxiliares, debería ser beneficioso tanto para los sellos discográficos como para los artistas. Sin embargo, hasta ahora se han firmado muy pocos acuerdos de equidad en el mercado de la música. En este trabajo argumentamos que los artistas que actualmente tienen un contrato de grabación, o que lo han tenido en el pasado, son reacios a firmar un acuerdo de 360 grados porque temen que su poder de negociación sea más débil en el reparto de ingresos con su discográfica. Utilizando una encuesta representativa de músicos profesionales en Francia, aportamos pruebas empíricas de que la experiencia contractual pasada con un sello discográfico reduce efectivamente los incentivos para firmar un acuerdo de 360 grados. Además, cuanto más actúan los artistas en el escenario, más reacios son a firmar acuerdos de 360 grados.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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