Contratos conductuales

Psicología del contrato conductual

El contrato de conducta es una sencilla intervención de refuerzo positivo muy utilizada por los profesores para cambiar el comportamiento de los alumnos. El contrato de conducta detalla las expectativas del alumno y del profesor (y a veces de los padres) para llevar a cabo el plan de intervención, lo que lo convierte en un útil documento de planificación. Además, como el alumno suele participar en las condiciones que se establecen en el contrato para obtener recompensas, es más probable que esté motivado para cumplir los términos del contrato de conducta que si esos términos hubieran sido impuestos por otra persona. (NOTA: Vea un ejemplo de contrato de conducta como anexo al final de esta página).

El profesor decide qué conductas específicas seleccionar para el contrato de conducta. Cuando sea posible, los profesores deben definir los objetivos de comportamiento para el contrato en forma de comportamientos positivos, pro-académicos o pro-sociales. Por ejemplo, a un profesor le puede preocupar que un alumno diga con frecuencia las respuestas en voz alta durante los periodos de clase sin obtener primero el permiso del profesor para hablar. Para el contrato, la preocupación del profesor de que el alumno hable en voz alta puede replantearse positivamente como “El alumno participará en la clase y en el debate, levantando la mano y siendo reconocido por el profesor antes de ofrecer una respuesta o un comentario”. En muchos casos, el alumno puede participar en la selección de objetivos positivos para aumentar la implicación y la motivación del niño hacia el contrato de conducta.

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Ejemplo de contratación conductual

Cómo redactar eficazmente un contrato de comportamientoHay muchas herramientas en mi caja de herramientas de BCBA que utilizo regularmente para ayudar a formar un comportamiento positivo. Un contrato de comportamiento es una de mis herramientas para los alumnos que son capaces de esperar el refuerzo diferido.  A la hora de ponerlo en práctica, es importante que el alumno entienda qué conductas se están reforzando aunque no tenga acceso al refuerzo durante unas horas. Los contratos de comportamiento son acuerdos escritos que describen los comportamientos/tareas esperados durante un tiempo determinado y la recompensa que el alumno obtiene si cumple su parte del trato.

Estos contratos motivan a los niños a esforzarse al máximo y ayudan a enseñarles a ser responsables y a autocontrolarse. Por ejemplo, trabajo con un alumno que tenía problemas para permanecer en su asiento, mantener las manos quietas y levantar la mano para hacer preguntas durante el tiempo de enseñanza. Así que empecé a utilizar un contrato dirigido a estos comportamientos específicos. Ansioso por ganarse el premio, no tardó mucho en mejorar su comportamiento en el aula.

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Contrato de conducta pdf

El comportamiento desafiante de los estudiantes puede ser una de las partes más agotadoras y estresantes de la enseñanza.    Especialmente cuando sigue ocurriendo.    Desgraciadamente, la mayoría de nosotros no recibimos mucha formación sobre qué hacer en nuestros programas de formación de profesores.

Los Contratos de Comportamiento responden perfectamente a esa necesidad.    Son una intervención positiva, proactiva y de bajo esfuerzo que es tan simple como establecer un acuerdo claro con los estudiantes por adelantado y luego cumplirlo.

En su forma más simple, un contrato de comportamiento es un acuerdo escrito entre un estudiante y un profesor para trabajar hacia un objetivo común de éxito del estudiante.    El profesor expone las expectativas específicas del comportamiento del alumno, centrándose en el comportamiento positivo que el profesor quiere ver más.

Y ningún contrato está completo sin términos que beneficien a ambas partes, por lo que el acuerdo también incluye algún tipo de recompensa que el estudiante ganará por mejorar su comportamiento.    Se trata de un proceso de colaboración y se pretende que sea mutuamente beneficioso.

Lo mejor de los contratos de comportamiento es que pueden utilizarse para abordar prácticamente cualquier problema de comportamiento que aparezca en tu escuela.    Siempre que el alumno tenga la capacidad de comunicarse con usted y de entender el contrato en sí, el cielo es prácticamente el límite.

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Modelo de contrato de conducta

Esta revisión ofrece un estudio crítico de la investigación en psicología y economía (“economía del comportamiento”) sobre la teoría de los contratos. En primer lugar, introduzco las teorías de la toma de decisiones individuales más utilizadas en la teoría contractual conductual, e ilustro formalmente algunas de sus implicaciones en el ámbito de los contratos. En segundo lugar, ofrezco un estudio más completo (pero informal) de los trabajos de psicología y economía sobre temas clásicos de la teoría de los contratos: riesgo moral, selección, diseño de mecanismos y contratos incompletos. También resumo la investigación sobre un nuevo tema engendrado por la psicología y la economía, la contratación explotadora, que estudia los contratos diseñados principalmente para aprovecharse de los errores de los agentes. (JEL A12, D03, D82, D86)

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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