Contratos de adhesion

Derecho contractual estadounidense

Un contrato de adhesión, también conocido como contrato de adhesión, es un contrato en el que las partes tienen un poder de negociación tan desproporcionado que la parte con menor poder de negociación no podría haber negociado variaciones en los términos del contrato. Estos contratos los prepara la parte con mayor poder de negociación para utilizarlos en todas las transacciones comerciales similares y se entregan a los clientes sobre la base de “lo tomas o lo dejas”.

Los contratos de adhesión son relevantes en todos los ámbitos, pero son especialmente importantes en los seguros, los arrendamientos, las escrituras, las hipotecas, las compras de automóviles y otras formas de crédito al consumo. No obstante, los tribunales tienen un largo historial de supresión de cláusulas de estos contratos o de anulación del contrato en su totalidad cuando determinan que las cláusulas son especialmente atroces para las normas de juego limpio.

Los tribunales pueden recurrir a la doctrina de las expectativas razonables para determinar si deben anular un contrato de adhesión. Según esta doctrina, una parte no está obligada por una cláusula de un contrato de adhesión que la parte que redactó el contrato tenía razones para creer que no habría aceptado si hubiera tenido la oportunidad de negociar. En otras palabras, las personas están obligadas por los términos que una persona razonable esperaría que estuvieran en el contrato.

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. Las partes con un importante poder de negociación los ofrecen a los demás. Aunque pueden no funcionar en algunas relaciones, suelen funcionar bien cuando sirven a numerosas partes en transacciones homogéneas.

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La parte con mayor poder de negociación negocia el acuerdo, mientras que la parte con menor poder de negociación suele estar muy necesitada de bienes y servicios específicos. Por lo general, esta última no puede modificar o negociar los términos del contrato.

Muchas empresas crean contratos estándar para que los firmen sus futuros clientes. Si los consumidores no están satisfechos con las condiciones del acuerdo tal y como están escritas, tienen derecho a llevar su negocio a otra parte.

a los términos originales sin necesidad de renegociar o modificar. Aunque los contratos de adhesión son fundamentales en el mundo de los negocios, existe un debate considerable sobre su equidad y son cuidadosamente examinados por los tribunales.

Puede que no se dé cuenta, pero los contratos de adhesión están a nuestro alrededor todos los días. Si utiliza el servicio de telefonía móvil, se aloja en hoteles, va a la universidad, asiste a un espectáculo o vuela en avión, ha sido parte de un contrato de adhesión. También sabe lo mucho que favorecen a la entidad que los ofrece, lo que significa que es esencial entender cómo funcionan en el mundo real.

Persona razonable

Firmar contratos es algo habitual en nuestra vida cotidiana. Son acuerdos escritos esenciales por los que acordamos intercambiar productos, servicios o derechos con otra parte. Pueden ser particulares o empresas. Algunos contratos son tan sencillos como firmar el recibo de una tarjeta de crédito, mientras que otros son más complicados, como cuando se firma un acuerdo de préstamo.

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Aunque probablemente no lo sabía en ese momento, es probable que haya firmado al menos un contrato de adhesión en su vida. Piense en los acuerdos de licencia de usuario final que tiene que pulsar cada vez que quiere descargar un software. O, en algunos casos, los documentos de su préstamo hipotecario, los documentos de su préstamo de coche o los contratos de seguros: todos ellos son contratos de adhesión o, al menos, contienen cláusulas de adhesión.

Se trata simplemente de un contrato redactado por una de las partes que suele tener un mayor poder de negociación sobre la otra parte con un poder de negociación más débil, como la persona que quiere pedir el dinero prestado. Entre esas partes más grandes puede estar un banco que presta dinero, que establece las condiciones.

Significado de la plantilla

Existe un contrato de adhesión si las partes tienen un poder de negociación tan desproporcionado que la parte con menor fuerza negociadora no podría haber negociado variaciones en los términos del contrato de adhesión. Los contratos de adhesión suelen adoptar la forma de un formulario de contrato estandarizado que la parte con mayor poder de negociación prepara y ofrece en su totalidad a los consumidores de bienes y servicios. Los contratos de adhesión se utilizan habitualmente en asuntos relacionados con seguros, arrendamientos, escrituras, hipotecas, compras de automóviles y otras formas de crédito al consumo.

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Dado que los contratos de adhesión no ofrecen a los consumidores una oportunidad realista de negociar, los consumidores suelen enfrentarse a los contratos de adhesión sobre la base de “lo tomas o lo dejas”. En estas condiciones, el consumidor tiene poca o ninguna capacidad para negociar condiciones más favorables. En su lugar, los consumidores no pueden obtener el producto o servicio deseado si no es aceptando el contrato de adhesión.

Los tribunales pueden recurrir a la doctrina de las expectativas razonables para determinar si deben anular un contrato de adhesión. La doctrina de las expectativas razonables establece que una parte que se adhiere a las cláusulas estándar de la otra parte no acepta las cláusulas si la otra parte tiene motivos para creer que la parte adherida no habría aceptado el acuerdo si hubiera sabido que el acuerdo contenía esa cláusula concreta. En otras palabras, las personas están obligadas por los términos que una persona razonable esperaría que estuvieran en el contrato.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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