Finalización del contrato de aprendizaje
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La caja de herramientas de aprendizaje ha sido desarrollada por las autoridades nacionales de EFP de Austria, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y Suiza con el fin de promover el desarrollo del aprendizaje y la educación y formación profesional dual apoyando la alianza europea de aprendizaje y está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El objetivo de la caja de herramientas es ofrecer una base de recursos que conduzca al aprendizaje de políticas, a la experimentación de políticas y al desarrollo de prácticas mediante la recopilación y la combinación de los elementos clave del sistema de aprendizaje de los cinco países que tienen sistemas de aprendizaje exitosos.
La caja de herramientas ofrece una visión general estructurada y con capacidad de búsqueda de las características clave de los sistemas de aprendizaje y de cómo se implementan en los cinco países, y los usuarios pueden acceder a los documentos y materiales clave y encontrar enlaces para lecturas adicionales y conocimientos para cada uno de los sistemas de aprendizaje, que las partes interesadas nacionales utilizan en el desarrollo, la adaptación, el funcionamiento y el apoyo de un sistema de aprendizaje dinámico.
Derecho de los contratos de aprendizaje
Los aprendizajes son programas de formación basados en el trabajo que conducen a cualificaciones reconocidas a nivel nacional. Permiten a los empleadores evitar la escasez de competencias en ocupaciones tradicionalmente cualificadas, a la vez que permiten a los aprendices desarrollar sus habilidades combinando la formación en el día a día con el trabajo junto a colegas experimentados.
Los aprendizajes están abiertos a todos los grupos de edad por encima de los 16 años en los niveles intermedio, avanzado y de grado superior. El aprendizaje tendrá una duración determinada (normalmente de 1 a 4 años) y/o hasta que se alcance un nivel de cualificación. En general, los aprendices trabajan al menos 30 horas a la semana. El salario mínimo nacional (NMW) contiene una categoría especial para los aprendices, cuyas tarifas por hora son sustancialmente inferiores a las de otros empleados.
Un aprendiz que trabaja con un contrato de aprendizaje tiene derecho a todas las protecciones laborales legales y a una mayor protección contra el despido. Por ejemplo, un empleador que despida a un aprendiz puede ser responsable de grandes sanciones que pueden incluir el coste de la formación por el resto de sus estudios, la pérdida de ingresos por el período original de aprendizaje (que puede ser de hasta 5 años) y la pérdida de ingresos futuros como resultado del daño causado a la capacidad de un aprendiz para ganar en el futuro como resultado de no completar el programa de formación.
Carta de fin de aprendizaje
La cuestión: ¿Qué elementos debe contener un acuerdo de aprendizaje? Un acuerdo escrito entre un aprendiz y un empleador, y a veces con la participación de otra parte (por ejemplo, un proveedor de EFTP o una organización intermediaria), que aclare sus derechos y obligaciones, así como las condiciones de formación y trabajo para la formación de aprendices, es un componente esencial. Sirve para regular la formación de aprendices a nivel de empresa y es esencial para su aplicación efectiva y sin problemas. En la mayoría de los casos, el marco regulador de la formación de aprendices especifica la forma y el contenido de un acuerdo de aprendizaje y estipula las condiciones esenciales (mínimas) para la formación. También ofrece a los empresarios la flexibilidad de incluir componentes adicionales según las necesidades de su empresa y de ofrecer mejores condiciones de trabajo, por encima de los requisitos mínimos. Aunque las circunstancias nacionales varían, un acuerdo de aprendizaje suele abarcar lo siguiente
Acuerdo de aprendizaje y declaración de compromiso
Esta es una gran oportunidad para que su empresa forme a un joven según sus necesidades. En cuanto se gradúan, los jóvenes ingenieros son inmediatamente operativos. Se adaptan rápidamente a la cultura de la empresa.La formación práctica del aprendiz se realiza en la empresa, en relación con la enseñanza impartida por la escuela.La duración de la formación es de 3 años, excepcionalmente de 2 años en determinadas condiciones.El contrato de aprendizaje es un tipo específico de contrato de trabajo de duración determinada que combina la formación alternada en la escuela y en la empresa. Su objetivo es permitir a un joven seguir una formación general, teórica y práctica, con vistas a adquirir una cualificación profesional sancionada por un título de ingeniero
El contrato alterna períodos de enseñanza académica, tecnológica y profesional en el centro de formación de aprendices (CFA) y períodos de trabajo en una empresa para aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela.El contrato se firma por la duración del ciclo de formación, que es de tres años. Puede comenzar tres meses antes del inicio de las clases y terminar dos meses después de su finalización, pero nunca antes del 1 de julio.Va acompañado de un acuerdo de formación, que es obligatorio y permite a su OPCO cubrir el coste de la formación.