Normativa sobre viajes combinados
Contenidos
- Normativa sobre viajes combinados
- ¿Qué es un contrato de viaje combinado?
- ¿Qué es la directiva sobre viajes combinados?
- ¿Se aplica la Ley de Derechos del Consumidor a los viajes combinados?
- El reglamento de los viajes combinados y las modalidades de viaje vinculadas 2018
- Directiva sobre viajes combinados
- Viajes en paquete
El precio del viaje combinado sólo podrá incrementarse si aumentan los costes específicos (por ejemplo, el precio del combustible) y si está expresamente previsto en el contrato, y en cualquier caso a más tardar 20 días antes del inicio del viaje combinado. Si el aumento del precio supera el 8 % del precio total del viaje combinado, el viajero podrá rescindir el contrato. Si el organizador se reserva el derecho a un aumento del precio, el viajero tiene derecho a una reducción del precio si se produce una disminución de los costes correspondientes.
El viajero puede rescindir el contrato sin pagar ninguna tasa de rescisión y obtener el reembolso íntegro de cualquier pago si alguno de los elementos esenciales del viaje combinado, aparte del precio, ha cambiado de forma significativa. Si el operador responsable del viaje combinado lo cancela antes del inicio del mismo, los viajeros tienen derecho a un reembolso y a una indemnización, si procede.
Los viajeros pueden rescindir el contrato sin pagar ninguna tasa de rescisión antes del inicio del viaje combinado en caso de circunstancias excepcionales, por ejemplo, si hay problemas graves de seguridad en el destino que puedan afectar al viaje combinado.
¿Qué es un contrato de viaje combinado?
Un contrato de viaje combinado es una combinación de al menos dos tipos de servicios de viaje con el fin de realizar el mismo viaje o vacaciones; deben ser ofrecidos por un organizador o minorista de vacaciones, o seleccionados por el consumidor que viaja, y cumplir uno o más de los siguientes criterios: combinados por un solo comerciante.
¿Qué es la directiva sobre viajes combinados?
Contenido de la directiva
Esta garantía cubre los reembolsos y la repatriación en caso de quiebra de los organizadores. Esta garantía se aplica también a los acuerdos de viaje vinculados. Normas claras sobre la responsabilidad: El organizador del viaje combinado es responsable si algo va mal, independientemente de quién realice los servicios de viaje.
¿Se aplica la Ley de Derechos del Consumidor a los viajes combinados?
Podrían emprenderse acciones en virtud de la normativa sobre protección de los consumidores frente al comercio desleal de 2008 si se hacen declaraciones engañosas o inexactas sobre los viajes combinados. Las condiciones desleales podrían investigarse en virtud de la Ley de Derechos del Consumidor de 2015.
El reglamento de los viajes combinados y las modalidades de viaje vinculadas 2018
Nota: aunque el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea (RU), determinados actos legislativos (conocidos formalmente como “legislación de la UE conservada”) seguirán aplicándose hasta que sean sustituidos por una nueva legislación británica; esto significa que seguirá viendo referencias a la normativa de la UE en nuestras orientaciones.
La legislación define los distintos tipos de viajes combinados y acuerdos similares, y señala las responsabilidades y obligaciones de los organizadores y minoristas de vacaciones en relación con los precios y los acuerdos de seguridad financiera. También abarca aspectos del sector de los viajes combinados relacionados con los requisitos de los contratos, los recargos, las compensaciones, etc.
El Reglamento sobre viajes combinados y acuerdos de viaje vinculados de 2018 se refiere a los acuerdos de viaje combinados que son “contratos de viaje combinados” o “acuerdos de viaje vinculados” proporcionados por los organizadores y minoristas de vacaciones a los consumidores que viajan.
Un contrato de viaje combinado es una combinación de al menos dos tipos de servicios de viaje con el fin de realizar el mismo viaje o vacaciones; deben ser ofrecidos por un organizador o minorista de vacaciones, o seleccionados por el consumidor viajero, y cumplir uno o más de los siguientes criterios:
Directiva sobre viajes combinados
Estas normas no abarcan los servicios de viaje independientes (como un vuelo o un alojamiento que se reservan por separado), determinados tipos de viajes de negocios, los viajes combinados vendidos sobre la base de un acuerdo marco de forma ocasional y sin ánimo de lucro a un grupo limitado de viajeros, así
Los viajes vinculados (LTA) son dos o más servicios de viaje que se compran a diferentes operadores en contratos separados, pero los servicios están vinculados. Se consideran acuerdos de viaje vinculados cuando un operador facilita la reserva
Viajes en paquete
Un reglamento de la UE exige a los proveedores de servicios de viajes que faciliten a sus clientes cierta información relevante y un “formulario de información estándar” que resuma los derechos más importantes de los consumidores antes de realizar la reserva. Este proyecto analiza el contenido y el diseño de este formulario de información estándar, así como su posicionamiento en el proceso de reserva desde la perspectiva de la economía del comportamiento. Para lograr este objetivo, primero presentamos los conocimientos de la literatura de economía del comportamiento sobre la percepción y el procesamiento de la información para reunir ideas sobre la presentación óptima de la información. A continuación, analizamos la forma en que los proveedores de servicios de viajes aplican actualmente la directiva de la UE. Para ello, realizamos un estudio de casos con ejemplos del proceso de reserva de 20 proveedores de servicios de viajes activos en países de habla alemana. Este análisis nos permite identificar el margen de mejora que se puede abordar. En el último paso, que se basa en el análisis anterior, sugerimos medidas específicas derivadas de la literatura de economía del comportamiento para mejorar el diseño y la posición del formulario de información estándar en el proceso de reserva, con el fin de mejorar la comprensión del consumidor y, por tanto, el bienestar.