Contratos fondos europeos

Gestión compartida de los fondos de la UE

Si la propuesta ha sido seleccionada para su financiación, el Coordinador del Proyecto recibirá el Informe de Resumen de la Evaluación y será invitado a preparar el Acuerdo de Subvención. El Acuerdo de Subvención se firma entre el Coordinador y la CE y se considera que entra en vigor el día de la última firma (la del Director de la CE encargado del programa). Los demás participantes en el proyecto firman los Formularios de Adhesión para adherirse al Acuerdo de Subvención. Para más detalles, véase el Modelo de Acuerdo de Subvención Anotado de H2020. Todo esto se hace electrónicamente a través del Portal del Participante.

El Coordinador tendrá la tarea de transformar la propuesta de proyecto en un nuevo documento, llamado Descripción de la Acción (DoA), que se convertirá en el anexo técnico (Anexo 1) del Acuerdo de Subvención. La estructura y el contenido de la DdA no difiere significativamente de la propuesta y se organiza en 2 partes:

En la mayoría de los proyectos de H2020, el consorcio deberá preparar y firmar un Acuerdo de Consorcio. Mientras que el Acuerdo de Subvención define los derechos y obligaciones relacionados con el proyecto, de los beneficiarios (firmantes del Acuerdo de Subvención) por una parte y de la CE por otra, el Acuerdo de Consorcio trata de los derechos y obligaciones entre los propios beneficiarios con respecto a la ejecución del proyecto. Consulte el Modelo de Acuerdo de Consorcio DESCA H2020 para obtener más detalles.

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Portal de financiación y licitaciones de la UE

Por Chris Jones, Ana Valdivia (investigadora asociada de SECURITY FLOWS) y Jane Kilpatrick. Este blog se basa en un trabajo de colaboración realizado en el marco del proyecto SECURITY FLOWS, que recibió financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) (acuerdo de subvención nº 819213).

Este artículo examina el gasto entre 2014 y 2020 de dos agencias de la UE que desempeñan un papel clave en el complejo de seguridad fronteriza de la UE: eu-LISA (que se ocupa del mantenimiento y el funcionamiento de sistemas informáticos y bases de datos a gran escala) y Frontex (que se ocupa del control de fronteras, las deportaciones y el análisis de riesgos). El informe muestra una gran expansión de la “informatización” de las fronteras de la UE, un gasto considerable en el intento continuo de aumentar el número de deportaciones, y sostiene que, aunque hay cierto grado de transparencia en el gasto de las agencias de la UE, sigue existiendo una importante capa de opacidad.

Frontex recibió originalmente el alucinante título de “Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la Unión Europea”, pero ahora se conoce formalmente como Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Se creó en 2004 y, desde entonces, sus competencias se han ampliado en tres ocasiones: en 2007, 2016 y 2019, con normas adicionales sobre la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores de la UE adoptadas en 2011.

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Portal de licitaciones de la UE

Esto se aplica a todos los concursos de Horizonte Europa cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2022 o antes, en los que el retraso en la asociación del Reino Unido al programa puede impedirles firmar acuerdos de subvención.

Durante el retraso de la asociación, deberá seguir presentando su candidatura como país asociado y solicitar financiación a la UE. Tendrá que solicitar financiación a la UE para poder reclamar la financiación de la garantía.

Si el Reino Unido no se asocia a Horizonte Europa, habrá fondos disponibles para que los solicitantes británicos participen en las oportunidades de financiación como solicitantes de “terceros países”. Esto entrará en vigor en el momento en que el Reino Unido no pueda asociarse. En caso de que el Reino Unido no pueda asociarse, se facilitará más información sobre cómo presentar la solicitud.

Si el Reino Unido no puede asociarse a Horizonte Europa, el Gobierno introducirá un programa de colaboraciones internacionales en materia de ciencia, investigación e innovación, que incluirá medidas inmediatas para estabilizar el sector.

Adquisición de la UE

El principal documento que explica las normas del Programa y ofrece orientación sobre todas las fases del ciclo del proyecto es el Manual del Programa. Es el documento clave para los proyectos de las Prioridades 1 (Innovación), 2 (Recursos naturales) y 3 (Transporte), así como de la Prioridad 4.1 (Capital inicial). Las normas de la Prioridad 4.2 (apoyo a los PAC y HAC y apoyo específico a la Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico) se recogen en un manual aparte.

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Se espera que los socios principales (LP) estén familiarizados con el contenido general del Manual, ya que son responsables de todas las fases del proyecto, desde la fase de desarrollo hasta la de cierre. Además, los Jefes de Fila deben utilizar el Manual con fines informativos y distribuir la información a los socios del proyecto para garantizar la aplicación correcta y sin problemas de las normas a todos los niveles.

Se espera que los socios del proyecto (PP) conozcan el capítulo B, el capítulo C, el capítulo F, el capítulo G, el capítulo H, el capítulo I y el capítulo K. La información que se aborda en estos capítulos debe ser conocida por todo el partenariado.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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