Contratos simplificados

Modelo de contrato

La adquisición simplificada es un método de contratación que pretende reducir la cantidad de trabajo que el gobierno debe realizar para evaluar una oferta. Al elegir un proveedor en una adquisición simplificada, los organismos no tienen que preocuparse por los planes de evaluación formales, el establecimiento de un rango competitivo, la realización de debates o la puntuación de las ofertas. Además, un funcionario de contratación, y no necesariamente un equipo de selección de fuentes, puede elegir al ganador del contrato. Otros métodos de contratación son la licitación en pliego cerrado y la contratación negociada.

Dado que la selección de fuentes es menos ardua en el marco de la adquisición simplificada, el valor en dólares de los contratos permitidos en el marco de la adquisición simplificada está teóricamente limitado a 250.000 dólares (según la sección 805 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 18).    Pero, en virtud de un programa piloto que el gobierno sigue ampliando gradualmente (está en vigor desde al menos 1997), los procedimientos de adquisición simplificada pueden utilizarse en contrataciones por un valor de hasta 7 millones de dólares (o 13 millones de dólares cuando la adquisición sea de artículos comerciales que vayan a utilizarse en apoyo de una operación de contingencia o para facilitar la defensa contra un ataque nuclear, biológico, químico o radiológico, o la recuperación del mismo), siempre que un funcionario contratante “espere razonablemente”, basándose en un estudio de mercado, que las ofertas incluyan únicamente artículos comerciales cuyo valor no supere esa cantidad.

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Modelo de contrato comercial

Antes de autorizar de forma permanente el uso de procedimientos simplificados para la adquisición de artículos comerciales con un coste de hasta 5 millones de dólares, el Congreso debería considerar la posibilidad de prorrogar la autorización hasta 2005 y exigir al Administrador de la Oficina de Política Federal de Adquisiciones que desarrolle un método para demostrar que el uso de los procedimientos simplificados del programa de pruebas está produciendo los resultados deseados. Este proyecto de demostración debería realizarse de forma que no disuadiera a los compradores gubernamentales de utilizar los procedimientos simplificados.

Modelo de contrato en Word

Los procedimientos de la Parte 13 de las FAR proporcionan procesos simplificados para adquirir suministros y servicios, incluidos la construcción, la investigación y el desarrollo, y los artículos comerciales, cuyo importe agregado no supera el umbral de adquisición simplificado.

La Subparte 13.5 de las FAR autoriza el uso de procedimientos simplificados para la adquisición de suministros y servicios por importes superiores al umbral de adquisición simplificado pero que no superen los importes establecidos en FAR 13.500(c), incluidas las opciones, si el responsable de la contratación espera razonablemente, basándose en la naturaleza de los suministros o servicios solicitados y en la investigación de mercado, que las ofertas incluyan únicamente artículos comerciales.

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El objetivo de estos procedimientos simplificados es dotar a los funcionarios contratantes de mayor discreción y flexibilidad de procedimiento, de modo que las adquisiciones de artículos comerciales en este rango de dólares puedan ser solicitadas, ofrecidas, evaluadas y adjudicadas de una manera simplificada que maximice la eficiencia y la economía y minimice la carga y los costos administrativos tanto para el Gobierno como para la industria (10 U.S.C. §3205 y §3206 y 41 U.S.C.3305, 3306, y Capítulo 37, Adjudicación de Contratos.

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En el caso de las transacciones de subvenciones, se suele utilizar un acuerdo de duración determinada para los contratos basados en proyectos (por ejemplo, construcción o investigación) cuando no se prevén renovaciones. Dado que no hay renovaciones, el plazo del contrato y el período del contrato son los mismos (véase las instrucciones para cumplimentar la carátula del Contrato Maestro de Subvenciones del Estado de Nueva York: Contrato de duración determinada para obtener información adicional). El valor total en dólares del contrato se conoce y se presupuesta en la transacción contractual original. Se requiere una modificación formal para ampliar la duración (tiempo), cambiar el valor en dólares (coste), o ambos (tiempo y coste). A diferencia de las renovaciones simplificadas, no son necesarias las renovaciones formales anuales ni las negociaciones anuales del presupuesto y el plan de trabajo.

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El acuerdo plurianual suele utilizarse para los contratos de prestación de servicios, en lugar de las renovaciones anuales, cuando el alcance de los servicios del programa y el presupuesto se mantendrán constantes durante cada año del programa. Para poder utilizar el acuerdo plurianual, una agencia debe ser capaz de predecir, al comienzo del período plurianual, el importe total del contrato para todo el período plurianual. El alcance del contrato debe establecerse al inicio del mismo y permanecer invariable durante todo el período de vigencia del contrato (véase el Contrato marco de subvenciones del Estado de Nueva York Instrucciones para cumplimentar la carátula: Contrato plurianual para obtener información adicional). A diferencia de las renovaciones simplificadas, no son necesarias las renovaciones formales anuales ni las negociaciones anuales del presupuesto y del plan de trabajo.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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