Contratos unilaterales

Elementos del contrato unilateral

1. ¿Cómo funciona un contrato unilateral? 2. Estipulaciones del contrato unilateral3. Complicaciones del contrato unilateral4. Acuerdo bilateral5. Ruptura del acuerdo6. Ejemplo de contrato bilateral7. Ejecución de contratos bilaterales o unilaterales en los tribunales

Además, los contratos unilaterales pueden ofrecer recompensas distintas al dinero, pero el dinero es un incentivo principal. Por ejemplo, Jerry pone un anuncio en el que ofrece pagar 500 dólares por la devolución de su perro desaparecido. En este caso, cualquier persona puede celebrar un contrato unilateral devolviendo el perro. Este es uno de los pocos casos en los que un anuncio se considera un contrato en sí mismo.

Asimismo, una compañía de seguros puede acordar el pago de dinero a una persona asegurada si se producen determinados acontecimientos. Se trata de un acuerdo unilateral, y la compañía de seguros no tendrá que pagar si los hechos no se producen nunca.

La promesa en sí debe ser una promesa expresa. El contrato debe ofrecer claramente algo de valor a cambio de que la otra parte realice un servicio. Dado que la promesa debe ofrecer algo de valor a cambio de una omisión o un acto, la persona que hizo la promesa en un acuerdo unilateral se conoce como oferente.

Casos de contratos unilaterales

Cuando la mayoría de la gente piensa en contratos, le vienen a la mente los acuerdos bilaterales. En su forma más básica, un contrato bilateral es un acuerdo entre al menos dos personas o grupos. La mayoría de los contratos comerciales y personales entran en esta categoría.

  Contratos armonizados

Hay ejemplos de contratos bilaterales en la vida cotidiana. Usted celebra este tipo de acuerdo cada vez que hace una compra en su tienda favorita, pide una comida en un restaurante, recibe tratamiento de su médico o incluso saca un libro de su biblioteca. En cada circunstancia, usted ha prometido una determinada acción a otra persona o parte en respuesta a la acción de esa persona o parte.

La forma más fácil de entender el contrato comercial unilateral es analizando la palabra “unilateral”. En sus términos más simples, los contratos unilaterales implican una acción realizada por una sola persona o grupo. En el derecho contractual, los contratos unilaterales permiten que una sola persona haga una promesa o un acuerdo.

También puedes ver ejemplos de contratos unilaterales todos los días; uno de los casos más comunes es el contrato de recompensa. Imagina que has perdido a tu perro. Pones un anuncio en el periódico o en Internet ofreciendo una recompensa de 100 dólares a la persona que te devuelva a tu perro perdido. Al ofrecer la recompensa, está ofreciendo un contrato unilateral. Te comprometes a pagar si alguien cumple con la obligación de devolver a tu perro. Usted es la única persona que ha realizado alguna acción en este contrato, ya que nadie es específicamente responsable ni está obligado a encontrar a su perro pasado en esta interacción.

Contrato multilateral

Es importante saber que hay una diferencia entre un regalo y una promesa. Si un individuo regala a su amigo un bolso o incluso promete regalarle un bolso y no lo hace, no se considera un contrato.

  Contratos de galicia

Cuando la mayoría de las personas escuchan el término contrato, lo que les viene a la mente suele ser un acuerdo entre dos individuos, como ocurre con los contratos comerciales o personales. Sin embargo, estos no son los únicos tipos de contrato que existen.

Los contratos unilaterales son contratos que se crean mediante una oferta que sólo puede ser aceptada mediante su cumplimiento. Para formar un contrato unilateral, la parte que hace la oferta, conocida como oferente, hace una promesa a cambio del cumplimiento de la otra parte.

La oferta sólo puede ser aceptada cuando la otra parte realiza la acción solicitada por completo. Una forma fácil de recordar el significado de este tipo de contrato es centrarse en su nombre, unilateral, y desglosar la palabra.

Un contrato unilateral difiere mucho de un contrato bilateral, por lo que puede ser útil examinar algunos ejemplos para comprender mejor las diferencias. Un tipo común de contrato unilateral que se ve en la vida cotidiana es el contrato de recompensa.

Contrato implícito

Si la primera parte siempre lo ha aceptado, podría quedar implícito que la nueva fecha de pago es a mediados de mes y no el primer día del mes. Existe una excepción a la regla general de que todas las partes deben aceptar cualquier cambio en el acuerdo. Las desviaciones unilaterales se producen cuando una de las partes sólo tiene derecho a realizar cambios. Por regla general, este tipo de desviación sólo se aplica en determinadas circunstancias si se refiere a ciertas disposiciones del contrato y ha sido acordada previamente por las partes. Además, el alcance de las posibles desviaciones permitidas suele estar limitado por el contrato. Un ejemplo de desviación unilateral es cuando un prestamista tiene derecho a modificar unilateralmente condiciones menores de un acuerdo de préstamo, como el tipo de interés B que debe pagarse por el importe adeudado en virtud de dicho acuerdo. Sin embargo, las partes deben tener cuidado, ya que cualquier término que forme parte de sus condiciones y dé a una parte demasiado margen de maniobra para modificar un contrato podría ser inválido en virtud de la Ley de Condiciones Contractuales Injustas de 1977, debido a su carácter irrazonable. En virtud de la Ley de Contratos (Derechos de Terceros) de 1999, cuando un tercero tiene derecho a hacer valer una cláusula contractual, las partes no pueden modificarla de manera que el derecho del tercero expire o se modifique sin su consentimiento.

  Contratos de mandato

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad