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La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de dos millones de euros para la concesión directa de subvenciones para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De esta forma, el Gobierno regional incrementa en 2018 hasta nueve millones de euros el presupuesto total destinado a este tipo de ayudas dirigidas a promover la incorporación de los menores de 30 años al mercado laboral.

El objetivo de estas subvenciones es facilitar la contratación de jóvenes menores de 30 años, residentes en la Comunidad de Madrid e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En concreto, se ha incrementado en un millón de euros la partida destinada a la concesión de ayudas a la contratación indefinida de jóvenes cuyo importe puede alcanzar hasta 6.000 euros por contrato; y también se ha añadido un millón de euros más al presupuesto previsto para las ayudas a la contratación de becarios, cuyo importe puede ascender hasta 5.000 euros por contrato, siempre que tenga una duración mínima de seis meses.

Las líneas de ayudas con las que cuenta actualmente la Comunidad para la contratación directa de jóvenes son tres: ayudas a la contratación estable; incentivos para el fomento de la contratación de jóvenes en prácticas, dirigidos a jóvenes con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior; e incentivos a los contratos de formación y aprendizaje dirigidos a jóvenes sin cualificación y que combinen acciones de formación y empleo.

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En el marco de la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben garantizar que, en los cuatro meses siguientes a la finalización de los estudios o a la pérdida de un empleo, los jóvenes menores de 25 años puedan encontrar un trabajo de calidad adaptado a su formación, sus capacidades y su experiencia, o bien adquirir la formación, las capacidades y la experiencia necesarias para encontrar un empleo en el futuro a través de un aprendizaje, un período de prácticas o una formación continua.

La Garantía Juvenil se basa en las experiencias exitosas de Austria y Finlandia, que demuestran que invertir en la transición de la escuela al trabajo para los jóvenes es rentable. La Garantía Juvenil finlandesa contribuyó a reducir el desempleo entre los jóvenes, ya que el 83,5% consiguió un puesto de trabajo, un período de prácticas, un puesto de aprendizaje o una formación continua en los tres meses siguientes a su inscripción.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil fue adoptada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152) sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 (véase IP/12/1311 y MEMO/12/938) y fue refrendada por el Consejo Europeo de junio de 2013.

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La crisis financiera y económica de 2008 es todavía un recuerdo vívido para muchos de nosotros. Con menos puestos de trabajo y oportunidades disponibles, toda una generación de jóvenes se encontró ante un futuro incierto. Años después, el impacto profundo y duradero del desempleo a gran escala de la crisis sigue siendo visible. Con otro periodo de inestabilidad económica en el horizonte, ¿está Europa haciendo lo suficiente para apoyar a sus jóvenes?

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Se espera que en las próximas semanas el Consejo adopte una nueva Recomendación para reforzar la Garantía Juvenil, un plan clave de la UE que apoya a los jóvenes en su transición de la escuela al trabajo. La Garantía Juvenil, que llega a unos 3,5 millones de jóvenes cada año, tiene como objetivo proporcionar a todos los jóvenes una oferta de empleo, educación o formación de buena calidad en un plazo de cuatro meses desde que se quedan sin empleo o abandonan los estudios.

La Garantía Juvenil es una iniciativa ambiciosa que, si se aplica plenamente, puede tener un gran impacto en la vida de muchos jóvenes en Europa. Sin embargo, el sistema no siempre ha cumplido su promesa. En la actualidad, demasiados jóvenes siguen atrapados en formas de trabajo poco remuneradas e inseguras, como el empleo temporal, los contratos de cero horas y las prácticas no remuneradas. A veces, la Garantía Juvenil incluso ha reforzado la tendencia al trabajo precario entre los jóvenes.

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En la práctica, pretende garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años tengan acceso a una oferta concreta y de calidad de empleo, educación continua, aprendizaje o prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o abandonar la educación formal.

Ulrike Storost, jefa del equipo de Empleo Juvenil de la DG EMPL, abrió el debate. La Sra. Storost presentó los fundamentos del programa: “La idea inicial”, dijo, “era mirar más allá de este grupo tradicional de los que realmente se registran como desempleados”. Un elemento clave de la Garantía Juvenil era abarcar a una población más amplia que los jóvenes desempleados oficialmente inscritos: “Los que no están inscritos tampoco deben quedarse solos durante más de cuatro meses”, dijo la Sra. Storost. “Era y sigue siendo un reto importante”.

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En un segundo paso, hay que ofrecer a los jóvenes oportunidades de calidad, y aquí es donde la Garantía Juvenil es más amplia que un plan de empleo. La Sra. Storost explicó que el plan ofrece “una serie de ofertas diferentes que en cierto modo están en pie de igualdad y lo que se considera “calidad” depende también en gran medida de la persona”. Dependiendo del perfil de los jóvenes, puede ser una oferta de educación para los que necesitan mejorar su cualificación en primer lugar, o una oferta para un periodo de prácticas o un aprendizaje.

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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