Directrices de contratación de la Adb

El 30 de marzo de 2022 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania (RDL 6/2022), que, entre otros muchos aspectos, modifica a través de su disposición adicional trigésima séptima, el recientemente publicado RDL 3/2022, que contempla una serie de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos de obras públicas.

Asimismo, se añade un nuevo párrafo a este apartado, en el que se reconoce el derecho a la revisión excepcional de precios en “los contratos de obras públicas, administrativos o privados, adjudicados por cualquiera de las entidades integrantes del sector público estatal, cuyo anuncio de licitación se publique en la plataforma de contratos del sector público en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y cuyos pliegos de cláusulas administrativas particulares establezcan una fórmula de revisión de precios, siempre que se cumpla la circunstancia establecida en este real decreto-ley.”

Fórmula de ajuste del precio del contrato fídico

El 2 de marzo de 2022 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y el funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por el que se establecen normas específicas en relación con la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera, y medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras (en adelante, “RDL 3/2022”). Asimismo, varias Comunidades Autónomas han aprobado normas autonómicas que prevén la revisión de precios en los contratos públicos de obras en caso de variaciones extraordinarias en los precios de los materiales.

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La revisión sólo podrá ser solicitada por los contratistas desde la entrada en vigor del RDL hasta dos meses después de lo que ocurra más tarde, (i) la entrada en vigor del RDL o (ii) la publicación de los índices mensuales de precios de los componentes básicos del coste correspondientes al último trimestre del año 2021, que a la fecha de publicación de esta nota aún no se ha producido.

Cláusula de aumento de precios

Para los contratos con costes totales comprendidos entre 50.000 y 249.999 dólares, el rendimiento del capital fijo empleado se calcula de la siguiente manera: Si la maquinaria y/o los equipos propiedad del contratista se utilizan de forma habitual en la fabricación del producto o productos o en la prestación del servicio o servicios adquiridos en el marco del contrato, se concederá un importe equivalente al 1% del total de los costes admisibles en concepto de rendimiento del capital fijo empleado.

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La provisión de un retorno sobre el capital fijo empleado tiene por objeto no sólo compensar a los contratistas por el coste del dinero asociado al capital fijo empleado en el contrato, sino también fomentar la inversión en nuevos equipos de capital, cuyo resultado es generalmente una mayor productividad y, en consecuencia, una reducción de los costes para Canadá.

La sección 07 (k) de los Principios de Coste de los Contratos 1031-2 establece que los gastos y la depreciación de las instalaciones sobrantes se considerarán costes no aplicables al contrato. El presente Boletín explica los costes que deben considerarse a efectos de la aplicación de la citada sección. Definición A los efectos de este Boletín: “Instalaciones” en este contexto significa la planta o cualquier parte de ella (incluyendo el terreno integral a la operación), el equipo individual o colectivamente, o cualquier otro activo de capital tangible, dondequiera que se encuentre, y ya sea propiedad o arrendado por el contratista. Interpretación Los costes asociados a las instalaciones que exceden las necesidades actuales del contratista deben ser examinados para determinar si estos costes no son aplicables. Al examinar estos costes, también deben considerarse los siguientes factores:

Índice del coste del empleo

A este respecto, la Ley B2B (Loi modifiant le Code de droit économique en ce qui concerne les abus de dépendance économique, les clauses abusives et les pratiques du marché déloyales entreprises) estipula que las cláusulas que permiten a la empresa modificar unilateralmente el precio del contrato sin motivo justificado se presumen abusivas.

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En segundo lugar, este artículo establece que los contratos sólo pueden contener cláusulas de revisión de precios si se refieren a parámetros que representen costes reales. Si la cláusula de revisión de precios prevista en el contrato no refleja el aumento de precios actual, parece posible solicitar una revisión de la cláusula de revisión de precios prevista (no ajustada) sobre la base del artículo mencionado.

Si el contrato no prevé una cláusula de revisión de precios, pero la inclusión de dicha cláusula es, sin embargo, deseable para garantizar el equilibrio económico del contrato, nos parece que podría solicitarse, sobre la base de la buena fe y de la teoría de la onerosidad (théorie de l’imprévision), la renegociación del contrato, incluyendo la inclusión de una cláusula de revisión de precios. A este respecto, se hace referencia al futuro artículo 5.74 del nuevo Código civil relativo a la excesiva onerosidad (que codifica la reciente jurisprudencia del Tribunal de Casación).

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

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