Proceso de contratación del sector público
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Aunque ya existe un alto nivel de transparencia en la contratación pública del Reino Unido, nuestras normas y sistemas actuales tienen margen de mejora. Queremos ampliar los tipos de información sobre los que informamos, mejorar la usabilidad de estos datos mediante identificadores comunes y crear una plataforma única a través de la cual todos puedan acceder a estos datos.
La base de nuestras reformas en materia de transparencia es un nuevo régimen de “avisos” de contratación, que abarca todo el ciclo de vida de la contratación pública, desde la planificación hasta la expiración del contrato. Los nuevos avisos se recogen en el Proyecto de Ley de Contratación Pública (2022) y su contenido se detallará en el derecho derivado posterior. Ya hemos empezado a incorporar estos nuevos anuncios en el servicio de búsqueda de ofertas (FTS), nuestra plataforma central de contratación pública.
Fase de licitación
En general, la nueva normativa no ha modificado el procedimiento abierto (aparte de los plazos, etc.), pero hay una diferencia importante. Los ayuntamientos pueden ahora evaluar las ofertas antes de valorar si se cumplen los motivos de exclusión y los criterios de selección (véase la selección).
El procedimiento restringido es más útil cuando hay un número potencialmente muy grande de licitadores en el mercado (esto se confirmará a través de la participación en el mercado) o hay una verdadera necesidad de precalificar a los proveedores.
Esto amplía considerablemente las circunstancias en las que se puede utilizar la CPN (es decir, el uso de la antigua versión de este procedimiento era más limitado). La vía de la CPN no es adecuada para las necesidades “de base”, en las que el procedimiento abierto o el procedimiento restringido son una mejor opción.
La PI permite al ayuntamiento desarrollar productos, trabajos o servicios innovadores cuando no existe una solución adecuada en el mercado (compartiendo el riesgo con los proveedores) y luego comprar los productos, servicios, etc. resultantes.
Sigue habiendo circunstancias en las que se puede utilizar un procedimiento negociado sin publicidad previa. La carga de la prueba recae en el ayuntamiento para justificar el uso de este procedimiento según la normativa.
Vehículos de contratación pública
El proceso de contratación federal se compone de seis fases clave y comienza con la planificación y previsión de las necesidades de adquisición y termina con la administración del contrato adjudicado. Estas fases se describen a continuación.
El Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR)icono externo y el Reglamento de Adquisiciones de Salud y Servicios Humanos (HHSAR)icono externo proporcionan orientación detallada sobre la planificación de las adquisiciones en FAR Parte 7.1 Planificación de Adquisiciones, y HSSAR Parte 307.1.
Top of PageFase II – Iniciación del contratoDespués de la planificación y la previsión, la fase de iniciación del contrato comienza con el desarrollo de un paquete completo del plan de adquisición (AP). Las oficinas de programa tienen la responsabilidad principal de desarrollar el paquete de PA con la OFR proporcionando orientación y asistencia según sea necesario. La calidad de la información desarrollada durante esta fase tiene un impacto significativo en el éxito de todas las fases posteriores del proceso de adquisición. Esta fase tiene lugar dentro de la agencia de financiación; los posibles contratistas no participan en esta fase.
Contratos públicos
Estructurales. Muchos programas gubernamentales tienen una relación de proveedor único con los fabricantes, por lo que hay menos oportunidades de cambiar de proveedor. Además, las administraciones públicas emplean menos personal de contratación y los requisitos de los procesos son más complejos que los de la industria, lo que conlleva ciclos más largos hasta la adjudicación y un mayor número de partes interesadas que deben participar.
Política. Los plazos de los contratos suelen depender de factores ajenos al control del departamento, como los plazos legislativos, la rotación de los cargos políticos o los cambios de prioridades. Esto se alinea
Aunque los departamentos de compras del sector público tienen contextos y retos únicos y específicos, es posible aplicar prácticas del sector privado para mejorar los procesos, orientar la toma de decisiones y ayudar a crear habilidades y capacidades de negociación dentro del departamento. Esto, a su vez, puede dar lugar a reducciones de costes, mejores resultados de negociación y una contratación más rápida.
A pesar de las diferencias entre los sectores público y privado, nuestra experiencia demuestra que hay diez prácticas estratégicas del sector privado que tienen un atractivo, un valor y una viabilidad cruzados en la contratación del sector público. Por sí solas proporcionan mejoras, pero juntas tienen el mayor impacto, ayudando a garantizar el valor para los departamentos, las agencias y los contribuyentes.