Ejemplos de justificación de la adjudicación directa
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La contratación por parte de los organismos públicos (o “poderes adjudicadores”) en el Reino Unido está sujeta al régimen establecido en el Reglamento de Contratos Públicos de 2015 (“RCP”) y los instrumentos legales relacionados, que, entre otras cosas, tratan de garantizar que en la adquisición de bienes, servicios y obras los poderes adjudicadores se adhieran a calendarios y procedimientos justos y razonables y fomenten la competencia abierta.
El hecho de no cumplir adecuadamente con sus requisitos legales podría dar lugar a una serie de problemas para los poderes adjudicadores. Por ejemplo, los proveedores a los que no se les ha adjudicado el contrato podrían impugnar la adquisición o la modificación del contrato alegando que, si se les hubiera permitido licitar (ya sea en un principio o para el nuevo contrato modificado), podrían haber ganado el negocio. Estas impugnaciones son cada vez más frecuentes; un ejemplo reciente es la impugnación con éxito por parte de Eurotunnel de la decisión del Gobierno del Reino Unido de 2018 de adjudicar un contrato de capacidad adicional de transporte de mercancías a través del canal de la Mancha sin seguir los procedimientos normales de contratación pública.
Reglamento de contratos públicos 2015
En abril de 2020, el Secretario de Estado de Sanidad y Asistencia Social (el SoS) adjudicó directamente una serie de contratos para el suministro de EPI. Esto significó que el SoS prescindió de las normas normales de contratación, en las que se anuncian los contratos y se lleva a cabo un proceso de licitación antes de la adjudicación del contrato, de conformidad con el Reglamento de Contratos Públicos en su versión modificada (PCR 2015). El PCR permite a los poderes adjudicadores prescindir de las normas habituales en circunstancias limitadas y, en su lugar, adjudicar directamente los contratos aplicando un procedimiento negociado sin publicación previa. Esto solo se permite cuando es estrictamente necesario hacerlo por razones de extrema urgencia provocadas por acontecimientos imprevisibles (PCR 2015, Reglamento 32(2)(c)).
El Good Law Project (GLP) (una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo declarado es la protección de los intereses públicos) solicitó permiso al Tribunal para solicitar una revisión judicial con el fin de evaluar la legalidad de la decisión del SoS de adjudicar directamente los contratos PPE. GLP argumentó que la decisión del SoS era ilegal, por los siguientes motivos:
Servicio comercial de la Corona
Procure Partnerships permite a los organismos públicos utilizar una variedad de métodos de convocatoria diferentes a la hora de hacer realidad las visiones y planes de los próximos proyectos. Con varias franjas de valor, once regiones y la posibilidad de seleccionar un contratista o un proveedor de servicios profesionales, hay un método de adjudicación que ha demostrado ser especialmente popular tanto para los proveedores como para los clientes: la adjudicación directa.
La popularidad del método de adjudicación directa se debe a que permite a los usuarios de nuestro marco designar rápidamente a los proveedores de servicios y evitar procesos más largos, lo que significa que los proyectos pueden comenzar a tiempo. En este blog, la gestora de cuentas clave Lauren Banks, con los comentarios de los contribuyentes Tamworth Borough Council y el director del marco Procure Partnerships, Robbie Blackhurst, explorará estos beneficios y cómo puede apoyar a nuestros organismos públicos.
Procure Partnerships ha apoyado el nombramiento de exactamente 71 proyectos a través de la Adjudicación Directa a través de sus tres acuerdos nacionales, el acuerdo de obras menores del contratista, el acuerdo de obras mayores del contratista y el acuerdo de servicios profesionales. Esto lo convierte en uno de los métodos de adjudicación más populares y utilizados hasta la fecha. Procure Partnerships cuenta con un excelente corpus de trabajo que muestra el gran éxito de los proyectos producidos a través de la Adjudicación Directa, como por ejemplo:
Contrato de adjudicación directa
El proyecto de ley de contratación pública se presentó el 11 de mayo de 2022 y actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. En esta serie de “Procurement Bill Bytes” analizamos detalladamente algunas de las cuestiones y destacamos algunos de los principales cambios que los poderes adjudicadores y los proveedores deben conocer.
Hay que tener en cuenta que cualquiera de las disposiciones del proyecto de ley de contratación pública podría cambiar como resultado del proceso de aprobación parlamentaria. Si se producen cambios en las disposiciones descritas en este artículo, lo actualizaremos en nuestro sitio web en el momento oportuno.
Según el proyecto de ley, los contratos públicos deben adjudicarse mediante un procedimiento de licitación (artículo 19). Sin embargo, si se aplica una justificación de adjudicación directa, un poder adjudicador podrá adjudicar un contrato directamente sin un procedimiento de licitación.
La adjudicación directa puede realizarse de conformidad con el artículo 40 si existe una justificación para la adjudicación directa, tal como se establece en el anexo 5, o cuando un ministro haya dictado normas para proteger la vida, la salud, el orden público o la seguridad, de conformidad con el artículo 41, o cuando la autoridad cumpla las condiciones del artículo 42 para pasar a la adjudicación directa.