Contratos de trabajo termino fijo

Contrato de duración determinada

Un contrato de trabajo de duración determinada es una buena manera de que las empresas consigan trabajadores con talento de forma temporal, ya sea por un periodo de tiempo corto o largo. Al incluir una fecha de finalización dentro de un contrato, existen normas y reglamentos que hay que tener en cuenta.

Lo primero es examinar qué significa “duración determinada”. El término “contrato de duración determinada” significa un contrato de corta duración por un periodo de tiempo determinado. Este tipo de contrato fijo puede utilizarse para trabajadores temporales o de temporada, normalmente debido a la disminución de la demanda durante otras partes del año. A menos que se renueve, un contrato de duración determinada expirará en una fecha de finalización predeterminada.

Aunque otros países pueden tener más restricciones, la legislación laboral no limita la duración de un contrato de trabajo de duración determinada ni las circunstancias en las que puede ofrecerse.    Aunque no están regulados, estos contratos suelen durar entre uno y tres años.

En el Reino Unido, si no hay un contrato escrito o si no se especifica la duración del mismo, se considera que es “a voluntad”. Esto significa que tanto el empleado como el empresario pueden romper la relación en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre que no sea discriminatorio.

Empleados temporales

Trabajo de duración determinadaCuando los trabajadores tienen contratos de duración determinada, es necesario tomar medidas para garantizar que no sufran una discriminación injustificada. Además, hay que evitar el abuso de sucesivos contratos de duración determinada entre el mismo empresario y el trabajador para el mismo trabajo.

  Contratos inspeccion del trabajo

Estos son los dos principales objetivos de la Directiva de la UE que regula esta cuestión (1999/70/CE). Se basa en un Acuerdo Marco entre los sindicatos y los empresarios europeos. Estos acuerdos marco son una parte importante del diálogo social de la UE.

La Directiva y el Acuerdo sobre el trabajo de duración determinada prohíben a los empresarios tratar a los trabajadores de duración determinada de forma menos favorable que a los trabajadores fijos, a menos que pueda justificarse un trato diferente por razones objetivas. Para evitar el abuso de los sucesivos contratos de duración determinada, los Estados miembros de la UE, previa consulta con los interlocutores sociales, deben establecer uno o varios de los siguientes límites:

Los Estados miembros también deben establecer sanciones para las infracciones. Las cláusulas especiales limitan las posibles cargas administrativas para las pequeñas y medianas empresas. Los Estados miembros también pueden decidir que el acuerdo no se aplique a la formación profesional inicial y al aprendizaje y/o a los trabajadores que participan en programas específicos de formación, integración y reconversión profesional con apoyo público.

Contrato temporal

El empresario tiene la obligación legal de facilitar por escrito al trabajador las principales condiciones contractuales a más tardar un mes después del inicio de la relación laboral. Las condiciones de trabajo están reguladas principalmente por los estatutos, los convenios colectivos y los acuerdos de los comités de empresa. Por regla general, el contrato de trabajo no puede desviarse de estas disposiciones en detrimento del trabajador.

  Contratos de trabajo verbales

Por regla general, el contrato de trabajo se celebra por tiempo indefinido. Es posible celebrar un contrato de duración determinada, siempre que la duración se acuerde por escrito antes del inicio de la relación laboral. Un contrato de duración determinada finaliza automáticamente sin previo aviso por escrito al término de su duración.

La relación laboral de duración determinada debe estar justificada por razones objetivas, algunas de las cuales están recogidas en la legislación (por ejemplo, el aumento temporal del volumen de trabajo, la sustitución de un trabajador durante un permiso parental). Si no existen razones objetivas, la relación laboral de duración determinada se limita a un máximo de dos años, siempre que no haya existido un contrato de trabajo anterior con el mismo empresario. Si las partes continúan el empleo tras la expiración del contrato de duración determinada, el acuerdo se considera celebrado por tiempo indefinido.

Definición de trabajo temporal

A medida que las formas flexibles de trabajo han ido ganando popularidad en los últimos años, tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores, se han hecho más comunes los distintos tipos de contratos de trabajo. Una de las formas de contratación que ha cobrado importancia es el contrato de trabajo de duración determinada.

  Categorias contratos de trabajo

Como su nombre indica, los contratos de trabajo de duración determinada están diseñados para cubrir un periodo de tiempo específico. A diferencia de los contratos de trabajo estándar de duración indefinida, los contratos de duración determinada tienen un punto de finalización (ya sea una fecha específica o el punto en el que se ha completado un proyecto) en el que la relación laboral cesa automáticamente, a menos que se llegue a un nuevo acuerdo. Algunas de las situaciones en las que un contrato de duración determinada será adecuado son:

Los empleados con contratos de duración determinada no deben recibir un trato menos favorable que sus homólogos permanentes, a menos que exista una “justificación objetiva” (es decir, una buena razón empresarial) para hacerlo. Deben recibir el mismo paquete de beneficios, salario y condiciones (o equivalente).

Por Janice Hernandes Barrios

Mi nombre es Janice Hernandes Barrios, soy analista de datos en una empresa de predicción térmica. A pesar de que paso mucho trabajando, tengo tiempo suficiente como para dedicarme al baile urbano todas las tardes sin falta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad